Efectos a largo plazo sobre los deportes de resistencia a nivel cardiovascular y músculo-esqueletíco

Efectos a largo plazo sobre los deportes de resistencia a nivel cardiovascular y músculo-esqueletíco

Efectos del ejercicio físico sobre el sistema cardiovascular

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, y especialmente en los países occidentales. La manifestación más grave y frecuente es el infarto agudo de miocardio que se produce por la aterosclerosis, de las arterias del corazón, las arterias coronarias. En las últimas décadas se han identificado claramente los principales factores de riesgo para el desarrollo de la aterosclerosis, que son el tabaquismo, la diabetes, la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia y la edad; igualmente, se han identificado algunos factores protectores entre los que destacan la dieta equilibrada y la práctica de ejercicio físico regular.
El ejercicio físico consigue prevenir la aparición de la mayoría de los factores de riesgo e, incluso, mejorar el control de los mismos una vez ya están presentes en las personas. Aún más, la práctica de ejercicio físico regular sigue siendo beneficiosa cuando ya aparecido cualquier tipo de enfermedad cardiovascular, incluso el infarto de miocardio. Por tanto, el ejercicio físico puede recomendarse en prácticamente todas las personas, adaptando los tipos de ejercicios, duración e intensidad a las características de cada uno.
Por otra parte, el ejercicio físico tiene efectos directos sobre el sistema cardiovascular puesto que el corazón y todo el sistema circulatorio se activan de forma muy marcada durante la práctica de ejercicio. El corazón de las personas que realizan ejercicio físico de forma regular, y especialmente cuando se realiza deporte de resistencia, sufre importantes adaptaciones funcionales dirigidas a mejorar el rendimiento. En algunos casos estos cambios adaptativos pueden llegar a ser excesivos o desarrollarse de forma inadecuada suponiendo un mayor riesgo de presentar alguna complicación cardiaca grave; sin embargo, tanto la maladaptación cardiaca al ejercicio como la incidencia de complicaciones cardiaca graves durante el ejercicio son muy poco frecuentes. Sin embargo, si en que hay que tener en cuenta que las personas que tienen anomalías congénitas cardiacas o enfermedades cardiaca adquiridas y no bien tratadas, la práctica de ejercicio físico puede suponer una situación de riesgo para tener una complicación cardiaca grave.
En la conferencia se abordarán los mecanismos adaptativos del sistema cardiovascular a la práctica de ejercicio físico, los principales efectos beneficiosos del ejercicio sobre la salud y las situaciones de mayor riesgo para presentar una complicación cardiaca grave.

 

Alberto Cordero
Departamento de Cardiología
Hospital de San Juan, Alicante

Secretario de la Sección de Riesgo Cardiovascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología

 

Efectos del ejercicio físico a nivel músculo-esqueletíco

A nivel músculo-articular, nuestro organismo sufre una serie de adaptaciones a varios niveles; óseo, tendinoso, cartilaginoso, ligamentoso y musculo-articular. Las adaptaciones del ejercicio físico a este nivel ya las conocemos, pero ¿qué ocurre cuando llevamos corriendo y participando en carreras de larga distancia durante más de 20 años? ¿Cómo evolucionan dichas estructuras a lo largo de todos estos años? ¿Es bueno seguir participando en edades avanzadas en este tipo de pruebas deportivas? ¿Cómo puedo evitar que aparezcan lesiones? Sin lugar a dudas el principal enemigo del deportista de ultrafondo, desde maratonianos hasta ultra maratonianos y corredores de triatlones distancia ironmam, es el DESGASTE.

Sobre las causas, consecuencias, y medidas para frenar la aparición de lesiones, así como el abordaje de los mecanismos adaptativos del sistema cardiovascular a la practica del ejercicio de larga distancia, los efectos del ejercicio sobre la salud y las situaciones de mayor riesgo para presentar una complicación cardiaca grave habláremos el próximo día 16 de Junio en el Club Información a las 20:00.

 

Pasqui Carrillo
Fisioterapeuta
FISADE. Área de Salud y Deporte

Club Atlético Montemar 

About the Author

KULT RACE, es una joven empresa de organización de eventos, donde la pasión por el deporte y la experiencia de sus miembros en infinidad de pruebas son las principales directrices para que todos aquellos que confiéis en nosotros, viváis una gran experiencia deportiva donde no echéis en falta ni el más mínimo detalle.

Leave a Comment