ELLAS LLEGAN MÁS LEJOS

ELLAS LLEGAN MÁS LEJOS

No me extrañaría nada que dentro de unos años, la primera posición absoluta de alguna prueba de resistencia de máximo nivel, tipo Ironman de Hawaii, UTMB  o similar, fuera ocupada por una mujer. Lo veo muy posible a medio plazo. Y a largo plazo no tengo ninguna duda.

Aparte de las trabas culturales, sociales, religiosas, económicas, etc que poco a poco se han ido superando y que han favorecido la integración en el deporte de la mujer, hay una serie de factores fisiológicos que favorecen su rendimiento en deportes de resistencia:

- Mejor aprovechamiento de los ácidos grasos como fuente de combustible. Este es un factor determinante para el rendimiento en pruebas de muy larga duración.

- Mayor capacidad de sufrimiento y mejor tolerancia al dolor. Según algunos estudios, las características hormonales de las mujeres, intervienen y retrasan el proceso de percepción de la fatiga.

- Mejor disipación del calor corporal, lo que supone una ventaja en pruebas de larga duración, especialmente en ambientes calurosos y/o húmedos.

Lo cierto es que el rendimiento de las mejores mujeres cada día se acerca más al de los mejores hombres y ya no resulta extraño ver a mujeres entre los primeros puestos de la clasificación absoluta en muchas pruebas de fondo y ultra fondo.

Chrissie Wellington, Mirinda Carfrae en la época actual y Paula Newby Fraser en la década de los 90 han sido y son mujeres que han peleado por el “top 10” en cualquier prueba de máximo nivel, como el Ironman de Hawaii (en la última edición, Mirinda Carfrae consiguió el tercer mejor parcial en el maratón, solo superada por dos hombres…).

En el mundo de las carreras de montaña, mujeres como Lizzy Hawker, Emelie Fosberg, Nerea Martínez, Nuria Picas, Emma Roca, etc, etc, se “cuelan” en los primeros puestos de la clasificación general  con total naturalidad. Ya no sorprende a nadie.

El futuro del ultra fondo es de las mujeres.

About the Author

Entrenador de triatlon desde 1995. Triatleta en activo desde 1991. 9 veces Ironman Finisher. Entrenador personal. http://www.lcrentrenamiento.blogspot.com.es

Leave a Comment