IMPORTANCIA DE LA PODOLOGÍA DEPORTIVA. II

IMPORTANCIA DE LA PODOLOGÍA DEPORTIVA. II

“Si quieres tener salud en el cuerpo, comienza a tenerla en los pies.”

Desde el punto de vista epidemiológico, la fascitis plantar, el síndrome femoro-patelar y el síndrome de la cintilla ileotibial, forman parte de la lesiones deportivas con mayor incidencia y prevalencia dentro del campo de la medicina deportiva. (Clement DB et al 1981, Tauton JE et al 2002, Irving DB et al 2006, etc).

Existen otras lesiones con menor incidencia pero no menos importantes para la correcta y saludable práctica deportiva como las periostitis tibiales, tendinitis aquíleas, inestabilidades laterales de tobillo, las cuales están íntimamente relacionadas no sólo con la planificación del entrenamiento, superficie de entrenamiento, etc, también con la correcta función del pie durante las actividades deportivas. (Yates et al 2004, Epperly 2001, Sommer HM 1995, Werd MB et al 2007, Holmes GB 2 et al 2006, Morrison et al 2007, etc).

Alteraciones podológicas como pies planos o pies pronados (corredor pronador) están mas relacionadas con procesos de dolor en el talón como la fascitis plantar, periostitis tibiales, fracturas de stress metatarsales, etc., así como procesos de tendinitis aquíleas, dolores lumbares, dolor en la cara externa de la rodilla, etc., se observa con mas frecuencia en deportistas con pies cavos o supinados (corredor supinador). La instauración de un tratamiento ortopédico personalizado y adaptado al tipo de deporte puede ser una alternativa terapéutica eficaz para el deportista que sufre este tipo de lesiones.

Nuestro equipo de podólogos posee gran experiencia en el manejo clínico de la patología deportiva y en el tratamiento ortopédico de dichas alteraciones citadas anteriormente, en el mundo del deporte amateur y profesional.

 

  • Profesor Francisco Monzó
  • Unidad de pie y tobillo. Servicio de traumatología de la Clínica Vistahermosa

 

20120125172305

Diplomado en Podología por la Universidad Miguel Hernández de Elche, promoción 1998-2001.

Experto Universitario en Patología y Ortopedia del Miembro Inferior por la Universidad Complutense de Madrid, 2002.

Master Oficial en Biomecánica y Cirugía Avanzada por la Universidad Europea de Madrid, 2007-2009.

Perito Podológico por la Escuela de Medicina Legal y Forense de la Universidad Complutense de Madrid, 2009.

Práctica clínica privada de 12 años de experiencia.

Profesor de Podología en la Universidad Miguel Hernández de Elche desde el año 2001, donde es responsable de la asignatura de Tratamientos Ortopodológicos y Biomecánica Podológica así como profesor  clínico de la Clínica Universitaria de Podología.

Conferenciante invitado en el campo de la biomecánica y ortopedia del pie, en Jornadas y Congresos de ámbito Nacional e Internacional.

Podólogo deportivo que trabaja con profesionales de alto nivel cómo Juan Carlos Ferrero (Tenista Profesional), Hércules Club de Futbol (Javier Farinós, Sendoa Aguirre, Tote, etc), Meridiano Alicante C.B. (Mario Stojic), Miguel Ángel López  y Benjamín Sánchez (Campeón de Europa 20km Marcha), etc.

 
About the Author

KULT RACE, es una joven empresa de organización de eventos, donde la pasión por el deporte y la experiencia de sus miembros en infinidad de pruebas son las principales directrices para que todos aquellos que confiéis en nosotros, viváis una gran experiencia deportiva donde no echéis en falta ni el más mínimo detalle.

Leave a Comment