LESIONES MAS FRECUENTES – El Rincón del Corredor

LESIONES MAS FRECUENTES – El Rincón del Corredor

Vamos a inaugurar esta sección enumerando las lesiones más frecuentes que podéis encontrar en el transcurso de vuestra actividad de running según las estadísticas de revistas especializadas. El dolor en la rodilla es una de las estructuras que más sufre en los corredores. Las lesiones más frecuentes que encontramos en corredores de medio fondo son:

1. Síndrome de la banda iliotibial
2. Síndrome de dolor patelofemoral.
3. Dolor en la espinilla.
4. Tendinopatía de Aquiles
5. Fascitis plantar.

 

Hoy vamos a describirlas y en las próximas publicaciones os explicaremos como prevenirlas, sus tratamientos o pautas a seguir.

La primera de las posibles lesiones es el Síndrome de la banda iliotibial o rodilla del corredor, su sintomatología se caracteriza por  un dolor en la cara lateral de la rodilla provocado al producirse una fricción del tendón con  alguna estructura de la cara externa de la rodilla (1).

La segunda es el llamado Síndrome Patelofemoral, aparece como un dolor progresivo en la cara anterior de la rodilla al realizar una tracción sobre la rótula durante los movimientos de flexión y extensión, provocando como consecuencia una sobrecarga muscular y dolor a nivel articular (2).

La tercera es el Dolor en la Espinilla, es un dolor localizado a nivel del tercio medio y distal de la pierna.Este dolor se puede producir por diversas afectaciones como las fracturas por estrés o inflamación de la membrana que recubre el hueso, periostitis hueso. Es secundario al sobre entrenamiento, llevar unas zapatillas no adecuadas, o por cambios de superficie de entrenamiento de manera brusca (3).

La tendinopatía Aquilea se refiere a la alteración en la estructura del tendón de Aquiles debido a un aumento de carga demasiado rápido para un  tendón que no está en condiciones de poder adaptarse a ese esfuerzo extra, provocando una alteración de la estructura interna del tejido miotendinoso. Ejemplo de ello sería un sobre entrenamiento o una progresión inadecuada (aumento de la distancia a un ritmo más elevado de lo habitual, falta de flexibilidad de los músculos de la pantorrilla, etc.). La tendinopatía Aquilea se puede presentar con dolor en la palpación de la región del tendón y en el talón antes y después de la realización del ejercicio,  también podemos encontrar un edema en el área del tendón (4).

La Fascitis Plantar es una lesión frecuente, su presentación clínica se caracteriza por un dolor en la planta del pie que se hace más intenso en los primeros pasos de la mañana o después de un pequeño periodo de inactividad física, como por ejemplo al ponerse en marcha después de haber estado sentado, el estar de pie durante mucho tiempo o la práctica de deportes que requieren carga o que son de alto impacto como es el correr (5).

Es importante saber que estas lesiones pueden ser solventadas sin tener que recurrir a la cirugía, que podemos prevenirlas con sencillas pautas como pueden ser llevar un calzado adecuado, saber cuándo hay que reemplazarlo, llevar una pauta de entrenamiento respetando los periodos de descanso, la realización de entrenamientos de compensación, ejercicios específicos para zonas vulnerables, nutrición e hidratación adecuada al entrenamiento realizado.

A todos los que pasáis por aquí…. Nos vemos la semana que viene.

About the Author

KULT RACE, es una joven empresa de organización de eventos, donde la pasión por el deporte y la experiencia de sus miembros en infinidad de pruebas son las principales directrices para que todos aquellos que confiéis en nosotros, viváis una gran experiencia deportiva donde no echéis en falta ni el más mínimo detalle.

Leave a Comment