Registro Activo de complicaciones cardiacas en carrera.

Registro Activo de complicaciones cardiacas en carrera.

INTRODUCCION

La práctica de ejercicio físico de forma regular es una recomendación establecida para la prevención y tratamiento de los principales factores de riesgo cardiovascular modificables, como la diabetes, la hipertensión y la dislipemia1. Sin embargo, la comunicación y conocimiento de los fallecimientos o las paradas cardiacas relacionadas con el deporte han generado una creciente preocupación a cerca de la seguridad durante la práctica de actividad física.

La muerte súbita es la situación más grave que puede desencadenarse durante la actividad física y supone el mayor reto preventivo para los profesionales que recomienden la práctica de ejercicio, los que la supervisen, pero también para los propios deportistas2. En las personas <35 años la principal situación de riesgo son las cardiopatías congénitas con alteraciones estructurales o eléctricas3; sin embargo, por encima de esta edad existen muchas más posibilidades que incluyen principalmente la cardiopatía isquémica y la mala adaptación cardiaca al entrenamiento, pero también cardiopatías congénitas silentes.

Registros contemporáneos han puesto de manifiesto que la muerte súbita relacionada con el deporte tiene una incidencia de 0,3/100.000 personas-año personas <35 años y 3,0/100.000 personas en los >35 años4. Esta incidencia es 10 veces inferior a la no relacionada con el deporte y, llamativamente, tiene mucho mejor supervivencia, en torno al triple, que los no relacionados con el deporte4,5.

Más concretamente, en las carreras populares contamos con un gran registro que incluyó a más 10 millones de participantes en carreras de maratón (42,180 km) o media maratón de Estados Unidos durante 10 años6. La incidencia de parada cardiaca fue 0,54 por 100.000 participantes y la enfermedad cardiovascular subyacente, fundamentalmente miocardiopatía hipertrófica o aterosclerosis coronaria no diagnosticada, fue responsable de la mayoría de los casos de parada cardiaca. La edad media de los corredores que presentaron una parada cardiaca fue de 42 años y se registraron más casos en maratones que en las medias maratones (1,01 frente a 0,27 por 100.000 corredores), al igual que fue más frecuente en varones que en las mujeres. Aunque el 71% de los casos de parada cardiaca fallecieron (incidencia 0,39/100.000), la realización de maniobras de resucitación por las personas del evento y el diagnóstico de alguna cardiopatía que no fuera miocardiopatía hipertrófica fueron los principales predictores de supervivencia.

Por tanto, las carreras de media y larga distancia tienen implícito un riesgo de parada cardiaca y muerte súbita muy bajo pero con elevada mortalidad, sobretodo cuando no existe un adecuado sistema de asistencia de urgencia.

 

OBJETIVOS

  1. Analizar la incidencia paradas cardiacas y su mortalidad en carreras populares en la provincia de Alicante.
  2. Describir las causas de parada cardiaca entre los participantes de carreras populares.
  3. Analizar la asistencia proporcionada en cada caso
  4. Facilitar un asesoramiento cardiológico a los corredores que presenten una parada cardiaca y a sus familiares.

 

COLABORADORES

En este proyecto estarán involucrados tres servicios de Cardiología, las empresas organizadoras de carreras, las empresas de cronometraje y el Sistema de Atención Médica Urgente (SAMU) de Alicante.

El equipo médico estará compuesto con las tres unidades de Electrofisiología y Arritmias de la provincia de Alicante. En el proyecto participará, por lo menos, un cardiólogo de estas unidades y un cardiólogo clínico.

 

METODOS

Obtención datos

A través de las empresas organizadores de las carreras y las de cronometraje se obtendrán los datos de participación en las carreras. Será necesario conocer la edad, género y tiempo de final de los participantes de cada prueba.

 

Identificación de las complicaciones

Se recogerán todos los casos de parada cardiaca ocurridos desde 30 minutos antes del inicio de la prueba hasta 1 hora después. La incidencia de complicaciones se registrará a través de las empresas organizadoras y el SAMU.

 

Coordinadores: Alberto Cordero1, José Luis Ibáñez2, Thomas Brouzet3, Vicente Arrarte2, Miriam Sandin3, Mercedes Carrasco4, Vicente Bertomeu-González1.

 

Instituciones:

1) Hospital Universitario de San Juan, Alicante

2) Hospital General de Alicante, Alicante

3) Hospital General de Elche, Alicante

4) Sistema de Atención Médica Urgente (SAMU), Alicante.

 

About the Author

KULT RACE, es una joven empresa de organización de eventos, donde la pasión por el deporte y la experiencia de sus miembros en infinidad de pruebas son las principales directrices para que todos aquellos que confiéis en nosotros, viváis una gran experiencia deportiva donde no echéis en falta ni el más mínimo detalle.

Leave a Comment