¿TE HAS LESIONADO? – El Rincón del Corredor

¿TE HAS LESIONADO? – El Rincón del Corredor

“Me acabo de lesionar, ¿qué debo hacer? No sé cómo cura el cuerpo ¿puedo hacer algo para poder acelerar el proceso de curación?”

Estas son preguntas que me hacéis a diario en la consulta. Creo que todos deberíamos saber un poco más, conocer algo más sobre el proceso de regeneración de lesiones que sigue nuestro organismo de manera natural y cómo podemos ayudar al organismo para solucionar esas lesiones tan frecuentes.
Hoy vamos a repasar las diferentes fases por las que pasa el organismo ante una lesión y cómo debemos actuar en cada una de estas fases. Os daré a conocer los conceptos de fisiología básica sobre regeneración de tejido para ayudaros a solucionar vuestras lesiones de la manera más rápida posible y con el objetivo de minimizar las recidivas.

Como fisioterapeuta creo firmemente en vuestra implicación en todo proceso de recuperación ya que sois vosotros los que con la información adecuada vais a hacer posible que esas pequeñas lesiones del día a día durante el entrenamiento se solucionen de la manera más rápida posible.

Fases por las que pasa el organismo ante una lesión:

El Proceso de reparación tras el daño tisular se divide en tres fases. Fases que se superponen entre si:
fase 1. Lesión e inflamación: de 0 a 5 días.
fase 2. De reparación y cicatrización: de 0 hasta la 3ª semana.
fase 3. De remodelación: de la 3ª semana a la 4º semana en adelante.

El fallo en alguno de estos procesos puede desencadenar un proceso inadecuado o inefectivo de reparación que nos puede generar cambios patológicos crónicos en el tejido o fallos estructurales de repetición.

Fase 1. Lesión e Inflamación, aproximadamente la 1º semana de la lesión.
El objetivo en esta fase será el de proteger contra mayor daño, prevenir el excesivo exudado inflamatorio y reducir la inflamación.
Empezaremos a mover suavemente tras las primeras 48 horas en rango medio de movimiento y ya podremos iniciar las contracciones isométricas.
Fase en la que podemos aplicar aparatos de electroterapia EPI, INDIVA, Physicalm, Láser, Ultrasonidos, etc. para ayudar a controlar el excesivo exudado inflamatorio y además suele ser conveniente inmovilizar parcialmente para evitar daños mayores. Es el momento adecuado para realizar un Vendaje funcional.

Fase 2. Reparación y Cicatrización, aproximadamente desde los primeros días hasta la 3ª o 4ª semana.
El objetivo en esta fase es el retorno progresivo a la carga y tensión normal del tejido afectado. Empezaremos con tensión y carga suave que puede producir algo de molestias durante el movimiento pero después como resultado de los ejercicios NO debe estar peor. En esta fase tu fisioterapeuta te indicará una progresión adecuada de ejercicios en base al diagnóstico, a la respuesta sintomática y mecánica que se obtiene en base a los movimientos que se te han prescrito. Esta progresión de movimientos y/o ejercicios va a depender del estado del tejido, de tu edad, condición física, mecanismo de lesión y disciplina deportiva que practicas. La finalidad será que el nuevo tejido que se está formando se reestructure para tolerar la carga a la que va a ser sometido durante la siguiente fase. Fase en la que podemos ayudar quitando estrés al tejido con el kinesiotaping y reforzar la musculatura con isométricos mantenidos en diferentes rangos de movimiento según tolerancia.

Fase 3. Remodelación ,de la 3ª o 4ª semana en adelante.
El objetivo en esta fase es conseguir la máxima amplitud de movimiento, una tolerancia de carga y tensión normal para el tejido lesionado progresando en fuerza y flexibilidad en base a la disciplina deportiva y así prevenir contracturas. Es el momento, si estás en manos de un entrenador, de que exista una estrecha colaboración entre él y tu fisioterapeuta para que la progresión se lleve a cabo de una forma adecuada y segura. Cuando empieces a correr de nuevo ese tejido lesionado debe tener la tolerancia a la carga necesaria para que entrenes con total seguridad y sin riesgo a relesionarte. Espero que después de leer esta información seáis conscientes que el reposo y la medicación no proporciona la capacidad a los tejidos para tolerar el estrés al que vais a someterlos durante el entrenamiento diario.

Me atrevería a decir que el 80% del éxito del tratamiento de la lesión está en vuestras manos. Nosotros como fisioterapeutas debemos saber ante qué tipo de lesión nos encontramos y en qué fase del proceso de recuperación os encontráis.
En conclusión como fisioterapeutas debemos daros la información necesaria para guiaros en el proceso de reparación y remodelación pero realmente sois vosotros los que hacéis que una recuperación sea exitosa.

El próximo día hablaremos sobre lo que podemos hacer con las lesiones más frecuentes en el mundo del running. Esperamos vuestras preguntas en el PREGUNTARIO de Kult Race

Un saludo,

Jorge Lledó

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KULT RACE, es una joven empresa de organización de eventos, donde la pasión por el deporte y la experiencia de sus miembros en infinidad de pruebas son las principales directrices para que todos aquellos que confiéis en nosotros, viváis una gran experiencia deportiva donde no echéis en falta ni el más mínimo detalle.

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